Dejando Mozilla México

Hace más de tres años comencé el proyecto Mozilla México y ha sido un gran honor formar parte de uno de los movimientos de Software libre más grandes del mundo, pero como todo, mi ciclo ha terminado.

Durante ese tiempo tuve el honor de colaborar en muchas áreas con la Fundación Mozilla, como la creación de la primer versión de Firefox al español mexicano, la organización de la primer fiesta masiva en México por la liberación de Firefox 3.5, haber puesto los ojos del mundo en los trabajos de localización de Firefox a los idiomas nacionales mexicanos y la promoción, en varias conferencias, de los productos y valores de Mozilla y la Web abierta (Open Web), la cual, como muchos sabemos, es uno de los proyectos más importantes de la humanidad en estos tiempos. La buena noticia es que todo éste trabajo tuvo como consecuencia un aumento en el número de usuarios de Firefox y un cambio de percepción en cuanto a la importancia de tener una web libre, abierta y accesible en México, lo cual es de gran importancia.

He tenido momentos excelentes; lograr crear la versión de Firefox al español mexicano me deja una gran satisfacción, las entrevistas que me hicieron sobre Mozilla y los trabajos de localización para BBC World, Canal TV Once del IPN, BytePodcast, Dommo Podcast y algunas más me hicieron sudar como nunca, el concurso para tener el logotipo de Mozilla México fue impresionante, el talento plasmado en las propuestas enviadas tuvo una gran variedad cultural, incluso, sirvió como inspiración para la creación del Mozilla Creative Collective, el haber sido invitado a dar conferencias en casi todo México es algo que siempre agradeceré, me siento muy afortunado por haber compartido “el escenario” con personas a las cuales admiro por sus impresionantes proyectos, pero sobre todo, a los organizadores de estos eventos, ellos merecen mi respeto, admiración y agradecimiento.

También tuve momentos difíciles; dedicarle más tiempo del que debía a las actividades de Mozilla México tuvo sus consecuencias; estuve a punto de perder mi matrimonio y bajó mi rendimiento en la universidad y el trabajo, en verdad agradezco a mis compañeros de trabajo, los profesores y maestros de clase y sobre todo a mi esposa por haberme tolerado todo ese tiempo. Lo que la mayoría de las personas no saben es que yo no recibía ninguna percepción económica por parte de Mozilla y no debía, como voluntario de cualquier actividad u organización, realizas tu trabajo sin fines de lucro por que tu motivación no tiene nada que ver con el dinero. La comunidad mundial de Mozilla es quién la hace posible, así que los voluntarios son quienes dan forma al futuro de Mozilla, Firefox y los demás productos y proyectos.

Haber representado a Mozilla en México fue todo un honor y a la vez una gran responsabilidad, tal vez algún día tenga la fortuna de ser invitado a trabajar de tiempo completo para la Mozilla Corporation, pero mientras ese día llega, debo concentrarme en buscar y conservar un empleo de tiempo completo ya que, como les comenté, seré papá en breve.

En Mozilla México queda mucho trabajo por hacer, pero estoy seguro que el equipo que se ha conformado y los nuevos colaboradores por llegar continuarán haciendo un excelente trabajo.

Por último, agradezco de corazón a todas las personas que me ayudaron a iniciar y encaminar el proyecto Mozilla México, a los presentes y futuros colaboradores.

[launch_button text=”Les comparto algunas de mis vivencias en fotos” url=”http://www.flickr.com/photos/ricardo_meza/sets/72157606343887211/with/3062320919″%5D

Anuncios

13 comentarios sobre “Dejando Mozilla México

  1. Ricardo:

    Fue un honor compartir contigo en las actividades de Mozilla. Es triste que te alejes, pero siempre es bueno tener un “basta por ahora”. Dicen que “el que se va sin que lo echen, regresa sin que lo llamen”. Ojalá sea tu caso 😉

    Un abrazo y bendiciones desde Chile.

  2. Hola Ricardo,

    Bueno esta noticia me ha dejado con la cara de What!

    He estado leyendo y reflexionando lo que comentas en tu post, creo que este proyecto nos ha dado muchas cosas buenas, y como tú lo dices muy claro sin estar buscando algo a cambio, bueno tal vez buscando ser considerados para formar parte de Mozilla.

    Comprendemos que en el tiempo que hemos pasado trabajando en el proyecto de Mozilla México, hemos tenido muy buenos momentos, por lo cual te quiero decir, como creo que ya lo sabes que aquí conmigo tienes un amigo y que en lo que pueda ayudar, estaré para darte mi mano en apoyo a la amistad que tenemos.

    Espero que como siempre he dicho, que este esfuerzo que se hizo en este proyecto, te de muchos frutos para poder abrir las puertas a mejores oportunidades.

    Espero que puedas un día reunirnos para poder charlar sobre el tema y así platicar todos los del equipo y comprender el cambio que esta surgiendo en este momento.

    Saludos.

  3. Ricardo,

    Como a muchos me ha dejado impresionado el que dejaras el proyecto de Mozilla, eres de las personas más comprometidas que conozco con un proyecto. Pero a la vez me da mucho gusto la noticia de que vas a ser papá, y yo se que así como trabajaste por Firefox, lo harás por tu hij@ y que te ira muy bien. Y espero que aún te sigan invitando a dar conferencias y podamos volver a compartir esa experiencia en algún otro momento.

    Te mando un abrazo

  4. Felicidades al futuro Papá.

    Ricardo mi más completo reconocimiento por como impulsaste Mozilla en México.

    Un gusto haber trabajado contigo, porque me dio la oportunidad de conocerte y descubrir la gran persona que eres, esperemos encontrarnos nuevamente en diferente escenarios.

    Un saludo y en hora buena felicidades y dele mis felicitaciones a la futura mama de mi parte.

  5. Muchas gracias a todos por sus comentarios, sin duda lo mejor de participar en cualquier actividad es conocer a las personas y ustedes son un parte muy importante en mi vida.

    ¡Saludos! 🙂

  6. Hombre, me da mucho gusto como ya te había expresado el echo de que seas papá y espero de todo corazón te vaya bien, la verdad no sé que vaya a pasar con mozilla México, pero lo que si estoy seguro es que todos los que continuamos vamos a hacer hasta lo imposible por continuar con este proyecto que comenzamos. Espero sigamos en contacto como hasta ahora. Saludos.

  7. Excelente trabajo en Mozilla, nada fácil, te recuerdo cuando andaban haciendo las visitas a las escuelas. Honestamente algo que me gustaba mucho. Han hecho bastante en difundir Firefox en el país. Te deseo lo mejor en lo que sea que emprendas ahora y FELICIDADES con este nuevo proyecto que se llama ser papá.

  8. Estamos algo sorprendidos de hayas decidido dejar proyecto de la forma en la que habias participado. Has sido un catalizador de muchas cosas que pasaron a favor de la localizacion al español mexicano y del español en general. Va a ser dificil encontrar a alguien que participe y lideree como lo habias hecho. Te deseo exito en tus proyectos a futuro y mucha suerte como papá.

    juanb

  9. Estimado Ricardo a nombre del comité organizador del S.I.T.I. y de tod@s las personas que lo hacen posible queremos desearle mucho éxito en sus futuros proyectos, y esperemos pronto poder contactarle para otra excelente conferencia en Yucatán, usted es un gran amigo y lo consideramos como parte de nuestro comité. Estamos seguros que la decisión que ha tomado le abrirá muchas puertas. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s