Localización oficial de Firefox 3.5 en español de México

En octubre de 2007 me propuse crear la localización al español mexicano (es-MX) de Firefox, no sabía cómo, no tenía la más mínima idea del proceso de localización en Mozilla, nunca antes había participado en la traducción de algún programa y mucho menos en su localización y los comentarios de mi fracaso eran comunes.

La visión se amplió hasta fundar la comunidad Mozilla México y planear la manera en que se podrían localizar los productos Mozilla a las lenguas mexicanas. Por supuesto, los comentario de un probable fracaso aumentaron.

Hoy, después de casi dos años de trabajo en equipo con los compañeros de Mozilla en EEUU, tenemos la primer versión oficial de Firefox para una de las lenguas mexicanas; el español mexicano.

Me siento muy contento por haber alcanzado este objetivo importante y también agradecido por la gran experiencia que he vivido y estoy viviendo dentro de la comunidad Mozilla.

En mis conferencias he tratado de explicar a las personas cuál es la diferencia entre Mozilla y las demás organizaciones que ofrecen un navegador web y puedo resumirlo en que, para empezar, es la única que no busca un beneficio económico como el principal motivo para desarrollar su navegador web (Firefox), ayuda mucho tenerlo para su funcionamiento, pero no es el fin primordial, Mozilla es una organización sin fines de lucro con la siguiente misión:

Promover la apertura, innovación, oportunidad y participación en Internet.

Nuestros esfuerzos están orientados en mejorar la experiencia de las personas en lnternet al ofrecer Firefox con la mejor seguridad, rapidez, facilidad de uso, personalización y, además, el uso, promoción y respeto de los estándares web abiertos en beneficio tanto de las personas como de las empresas/individuos creadores de aplicaciones y sitios web y contenidos multimedia, pero lo mejor de todo es que es libre, abierto y sin costo.

Sí, hay otros navegadores web, pero las empresas que los desarrollan lo hacen básicamente por dos razones; como un programa que complementa a la suite de aplicaciones de un sistema operativo o para obtener ganancias económicas. La humanidad ya tiene una experiencia de lo que pasa cuando un fabricante de un sistema operativo privativo logra obtener, en forma no muy elegante, la mayoría del uso de su navegador web, tómese de referencia Internet Explore 6. El segundo caso tiene aún más riesgo por que la empresa solo podrá mantenerlo y actualizarlo mientras tenga utilidades, de lo contrario, desaparecerá.

Entonces, tendrás que decidir cuál navegador web usarás de ahora en adelante y por lo tanto a quién beneficiarás con ello, detente un segundo y reflexiona por qué lo harás, a muchos nos desagrada lo idea de seguir a los demás (borregada) pero en algunos casos se vale y es lo mejor; pasa con el amor, la igualdad, el respeto y tantos otros valores y Mozilla está llena de éstos, por eso seguiremos diciendo:

Internet por personas para las personas

Si tomaste la decisión de empezar a usar Mozilla Firefox ¡felicidades! Serás parte de una comunidad mundial de cientos de miles de personas en todo el mundo 🙂

Anuncios

7 comentarios sobre “Localización oficial de Firefox 3.5 en español de México

  1. No mames, este sitio es una vergüenza para Mozilla según tu estabas organizando la fiesta de mozilla y nomás nada, tu pretexto son los party packs pero la neta se ve que solo eres puro choro.

  2. Hola Ricardo. Soy @aleksweb del twitter. Hemos ya platicado en diversas ocasiones.

    Oye, soy periodista y me gustaría entrevistarte. ¿Tienes algún mail donde te pueda contactar?

  3. Por medio de la presente reciba un cordial saludo de sus amigos de la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el motivo de esta misiva es hacer de su conocimiento que nuestra institución llevará a cabo el Ciclo de Conferencias Semana de Ingeniería Internacional 2009 del Lunes 26 al Jueves 29 de octubre del presente año, en las instalaciones del Centro Universitario Tampico Madero, con motivo de este evento los que integramos el comité organizador nos hemos dado a la tarea de invitar y contactar a los líderes de los proyectos de vanguardia en ingeniería que actualmente se realizan en nuestro país, para invitarles a tener un espacio en nuestra gala para exponer sus temas.

    Particularmente con temas relacionados a Mozilla, Firefox y conexos.

    Si está usted interesado en participar le agradecería nos lo hiciera saber a través de este medio y confirmar su interés de participar como ponente, antes del 20 de septiembre del presente año, adjuntando un número telefónico, a fin de contactarle y brindarle mayores detalles.
    Por su interés, de antemano muchas gracias, quedo a sus órdenes.

    Respetuosamente
    MSI. Eduardo De La Torre Guzmán.
    Coordinador de la Semana de Ingeniería 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s